· ¿Qué es un aceite esencial?
El aceite esencial es una mezcla de componentes volátiles, producto del metabolismo secundario de las plantas. Son productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número de vegetales. En su mayoría insolubles en agua, pero fácilmente solubles en alcohol, éter y aceites vegetales y minerales. Por lo general no son oleosos al tacto. Pueden agruparse en cinco clases, dependiendo de su estructura química: alcoholes, ésteres, aldehídos, cetonas y lactosas y óxidos.(1)
Se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes en flor (proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales). El aceite de espliego, por ejemplo, procede de una flor, el aceite de pachulí, de una hoja, y el aceite de naranja, de un fruto.(5)
El término aceite esencial se aplica también a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales.
· Importancia de la extracción de aceites esenciales
Se desconoce la función exacta de un aceite esencial en un vegetal; puede ser para atraer los insectos para la polinización, o para repeler a los insectos nocivos, o puede ser simplemente un producto metabólico intermedio; por lo tanto, se han desarrollado tecnologías para la extracción de distintas sustancias de los frutos, los cuales van a servir para la industria alimenticia, farmacéutica, cosméticas, por sus propiedades naturales. (3) Así es el caso de los Aceites esenciales, ingredientes básicos en la industria de los perfumes y se utilizan, además, en jabones, desinfectantes y productos similares. También tienen importancia en medicina, tanto por su sabor como por su efecto calmante del dolor y su valor fisiológico.
En caso de los aditivos, estos son combinados con los alimentos para producir ciertas modificaciones que impliquen conservación, color, reforzamiento del sabor y estabilización, los cuales van a ayudar a efectuar una mejora sorprendente en nuestros suministros alimenticios, así como a disminuir el trabajo en la cocina.
Las esencias que proporcionan mejores sabores son los de productos naturales alterados, y/o reforzados cuando es necesario por los sintéticos. Muchos aceites esenciales tienen aplicaciones en la industria de los sabores siendo las más comunes los aceites de especias, menta, hierba buena, y los aceites cítricos como es el caso del aceite esencia del limón.
· Aceite esencial obtenido a partir de la corteza de limón
A partir de la corteza del limón se obtiene la esencia, que es empleada en perfumería. Las flores proporcionan otra esencia aún más apreciada. El zumo es bactericida por excelencia y sirve además para quitar las manchas de tinta y da brillo al bronce y objetos metálicos, la corteza se emplea en pastelería.
El aceite esencial del limón (citrus limonium) es uno de los aceites más ricos en vitaminas, contiene sobretodo vitamina C y caroteno, que es un forma de vitamina A. Contiene también terpenos (limoneno, felandreno, pineno, sequiterpenos, citrol, citronelol, linelol), acetatos de linalol y geraniol, aldehídos, etc.). La esencia es obtenida presionando la parte exterior del pericarpio o corteza de la fruta. Son necesarios 4000 limones para obtener 1 Kg de aceite esencia.
Tiene innumerables propiedades: es el ingrediente básico en la industria de perfumes y se utiliza además, en jabones, desinfectantes y productos similares. También tiene importancia en la medicina, tanto por su sabor como por su efecto calmante del dolor y su valor fisiologico. En caso de los aditivos, son combinados con los alimentos para producir ciertas modificaciones que impliquen conservación, color, reforzamiento del sabor y estabilización, los cuales van a ayudar a efectuar una mejora sorprendente en nuestros suministros alimenticios, así como a disminuir el trabajo en la cocina.(3)
· Aceite esencial obtenido a partir de la piel de naranja
El aceite esencial recuperado de la piel de naranja se usa en las industrias de saborizantes, materiales de limpieza, cosmético y perfumes. La extracción del aceite esencial de la piel de Naranja Cajera se realizó con un equipo de extracción con CO2 supercrítico, a una temperatura constante de 35º apresiones de 100, 200 y 300 · Aceite esencial obtenido a partir de la piel de bergamota
De la familia de las rutáceas, es un árbol de unos 5 m de altura, largas hojas verdes y flores blancas Su aroma es floral y frutal con una nota picante. Citrus bergamia, la bergamota , es una fruta cítrica de pequeño tamaño y de forma ligeramente similar a la de una pera. Su sabor es agrio y su aromática piel se utiliza para crear aceite esencial.
En alimentación
Una esencia extraída de la piel de esta fruta amarga se usa como aromatizante de las variedades de confitería.Una empresa denominada Caffé Sicilia sita en Noto, Siracusa, Sicilia, produce una mermelada usando este fruto como su principal ingrediente. También es usado en Grecia como conserva, hecha con la piel de la bergamota hervida en almíbar.PUVA (tratamientos contra el eczema, psoriasis y vitiligo a base de Psoraleno + rayos UVA).
Como esencia
La piel de la bergamota se usa en perfumería por su habilidad en combinar con una amplia gama de esencias para formar distintas mezclas que hacen que sus componentes se complementen entre sí. Aproximadamente un tercio de todos los perfumes de hombre y la mitad de los de mujer contienen aceite esencial de bergamota. La bergamota era uno de los componentes originales usados en el Eau de Cologne que se desarrolló en Alemania en el siglo XVII. En 1704 la bergamota se usó por primera vez para hacer el ahora famoso perfume "Eau de toilette" sacando la pulpa de la bergamota y apretando la piel contra esponjas. Unos cien frutos de bergamota producen alrededor de 85 gramos de aceite esencial.
La piel de la bergamota también se usa en aromaterapia para tratar las depresiones y como ayuda para las digestiones.
En cremas solares
En el pasado, un compuesto extraído del aceite de bergamota (el psolareno) se usó en cremas para acelerar el bronceado y en protectores solares. Esta sustancia penetra en la piel y aumenta los daños en el ADN de las células. Este daño es el responsable de quemaduras solares y de un incremento de la producción de melanina.
En 1959 se descubrió que la sustancia era fotocarcinógena, pero no se prohibió en cremas bronceadoras hasta 1995. Estas sustancias fotocarcinogénicas fueron prohibidas después de que hubiesen causado muchos casos de melanomas malignos y muertes. El psoraleno ahora solo se usa en el tratamiento de ciertos desórdenes de la piel, como parte de la terapia
Efectos neuroprotectores
Recientemente se ha descubierto que el aceite esencial de bergamota reduce los daños por excitotoxicidad en células neuronales humanas en ensayos in vitro y también pudiera tener propiedades neuroprotectivas. (6)
· Aceites obtenidos a partir de la mandarina
El aceite de mandarina obtenido de la corteza de las mandarinas (citrus reticulata); es un aceite de esencia, de color amarillo dorado o verde oliva, de aroma refrescante. Tiene algunos componentes como: Limoneno, metilantranilato de metilo, geraniol, citral y citronelal, entre otros.
Efectos
Antiséptico, antiespasmódico, carminativo, digestivo, diurético (suave), laxante (suave), sedante, estimulante (digestivo y linfático) y tónico. (7)atmósferas y velocidades de flujo de 115 y litros / minutos en modo estático y estático – dinámico. Los extractos obtenidos fueron analizados con un cromatógrafo de gases. Se observa un mejor rendimiento de extracción a medida que se aumenta el flujo y se aumenta la presión. Entre los compuestos obtenidos se encuentran: benzaldehído, terpineno, limoneno, linalool, canfor, acetato de benzilo, nerol, acetato de linalilo, acetato de geranilo, entre otros. (3)